El 28 de septiembre de 1984 se recibió una llamada indicando la colocación de un artefacto explosivo en la vía férrea Madrid Irún en la zona de Elburgo (Álava). Alertado el Puesto de Alegría de Álava, el Equipo TEDAX de la Comandancia y una Sección de la 4ª Compañía, se desplazaron al lugar de la incidencia para realizar un reconocimiento del tramo de ferrocarril reseñado y tratar de localizar el artefacto explosivo.
Una vez que se encontraron en la zona de inicio de la actuación, se estableció un dispositivo de seguridad por parte del GAR, iniciándose la progresión hacia la vía férrea por un camino de acceso a la misma.
Recorrido un tramo de la misma, la fuerza accionó un dispositivo de tracción y provocó la explosión de un artefacto explosivo que ocasionó la muerte del Sargento José Luis Veiga Pérez, operador del TEDAX y del Cabo Agustín Pascual Jove y el GC Victoriano Collado Arribas pertenecientes al Puesto de Alegría. La metralla generada por la explosión produjo heridas de distinta consideración a componentes del GAR, siendo las de mayor gravedad las del GC Manuel Gallardo Jiménez perteneciente a la 4ª Cia., quien sufrió la pérdida un globo ocular y causó baja del Cuerpo.